El Rock mexicano está de luto, una gran leyenda de nuestro acervo musical a dejado un espacio que nunca volverá a ser sustituido por ningún ser humano sobre ésta tierra. La Maldita Vecindad pierde esencia de su originalidad, con la partida de Eulalio Cervantes Galarza, artísticamente conocido como SAX. Era la noticia en todo México en Marzo del 2021.
Al trazar los rasgos que definen al rock mexicano, sólo puedo explicar que es un fenómeno netamente urbano donde conviven la opulencia y la miseria. Es un movimiento del sentir del mexicano, de sus esencia, el transcurrir por las calles, es emulación de ritos ancestrales, y preservar la imagen de nuestros personajes iconos de identificación dentro de la pantalla.
A lo largo de su historia, el rock ha estado ligado a la movilidad social. Hay que reconocer que es imposible ver a esta música alejada de esta característica: “Hay un rock que quiere ser correcto y salir en la tele, pero también hay otros que, por fortuna, son bastardos”.
“Somos una sociedad que no sabemos gritar, no sabemos aglutinarnos; y el rock mexicano es reflejo de todo ello”.
La mayor parte del rock mexicano ha sido contracorriente y subterránea. Ha habido dos grandes momentos de atención: en los sesenta y en la etapa del Rock en tu idioma, que fue de mediados de los ochenta a principios de los noventa. En general la percepción del público es que ha aparecido y desaparecido, pero la realidad es que siempre ha estado ahí.
El Rock en tu Idioma de 1984 generaba un proyecto musical desarrollado en el ámbito subterráneo dónde Eulalio buscaba un lugar en la música, su pasión.
Eulalio Cervantes SAX nació un 30 de octubre de 1968 quizás marcado por los sucesos que abrazaban en ese año a nuestro país. Oriundo de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí, arrancando su faceta de raíz cómo músico al destacar cómo saxofonista y clarinetista en la secundaria a los once años de edad, formando parte de la orquesta juvenil.
A la edad de trece años tiene su primera aparición importante ante el público en el palacio de Bellas Artes en la capital del país, otorgándole las puertas de programas de televisión en la capital potosina e invitaciones a eventos musicales.
Ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, en donde estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música.
Sax sabía perfectamente el rumbo de su vida. Llegamos a conversar en varias ocasiones en reuniones en cantinas emblemáticas de la capital potosina, y era un experiencia compartir vivencias para poder crecer dentro del ambiente artístico, esos obstáculos que se presentan y como las relaciones públicas fortalecen el andar.
En esas fechas Sax comienza a colaborar con bandas como La legión en donde conoce a los músicos que en 1984 crearon La Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, Rolando Ortega “Roco”, José Luis Paredes “Pacho”, Aldo Acuña, Adrián Navarro “El lobito” y en un principio el “Tiki” en la guitarra, comenzaron a crear música fusión, con toques de ska, rock, punk y sobre todo mucha mexicanidad. Además de ser todos fanáticos de nuestro cine de oro, de todo el valor cultural artístico de México.
“Maldita Vecindad y los hijos del quinto“ realmente su lanzamiento oficial es en 1985, se daban a conocer en las tocadas que se realizaban en las escuelas o en algunos festivales que se hacían en la universidad, pero durante mucho tiempo no pasaba nada, fue por lo que optaron por salir a las calles a tocar su música en un camión de redilas con el que conocieron a mucha gente como Saúl Hernández, quien en ese momento era parte de “Las insólitas imágenes de Aurora” con quienes alternaban en el recién inaugurado lugar del rock “Rockotitlán”.
Al mismo tiempo “Sax” como ya era conocido en el subterráneo mundo del rock, se codeaba con personas de otras bandas como Poncho Figueroa, Rita Guerrero, Salvador Moreno, de Santa Sabina y La Castañeda, su multi disciplinariedad lo hacía destacar aportando mucho con músicos que también estaban en busca de un lugar en el rock. Es hasta 1988 que gracias a la recomendación de Saúl Hernández entran a grabar su disco homónimo a BMG Ariola, una disquera trasnacional, siendo de los pocos grupos de rock en México con esa distinción, logrando un considerable repunte, pues la fusión de música de la banda provocaba una comunión con los jóvenes en la preparatoria que ya buscaban esa válvula de escape con bandas propias.
La última ves que conviví con Sax musicalmente y como carnal, fue en la gira de los 30 años de Maldita Vecindad. Un momento que se encuentra tatuado en mi vida. Ya que conozco como Sax el hambre, la pasión y las ganas por sobresalir en éste mundo de la farándula, sacrificando muchas cosas y enfrentando riesgos.
Como músico llegó ha participar tanto en España como en Latinoamérica con importantes agrupaciones de rock en español: Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, entre otros, siendo reconocido como uno de los mejores saxofonistas contemporáneos del mundo por su habilidad, talento y estilo. Asimismo, posee el récord de respiración circular con el saxofón en una sola nota musical.
En el medio cinematográfico ha actuado en películas mexicanas como El Costo de la vida y Ciudad de ciegos, y su nombre ha sido referencia en diversos cortometrajes, libros y revistas. Hablar de SAX es un símbolo propio identificativo de México.
En 2019 el maestro Eulalio Cervantes Sax fue distinguido por SACM Sociedad de Autores y Compositores de México, con el reconocimiento Trayectoria 25 Años por su carrera como autor.
Es en el 2000 cuando conoce a Jessica Franco Landero, su pareja, tienen 2 hijos, Natasha y Andry, ambos músicos.
Hablar de SAX son muchas líneas para enaltecer un libro. Su legado es único, no existe ni existirá otro igual. El talento se lleva en la sangre, pocos desarrollan y proyectan sus habilidades para sobresalir. Me platicaba cómo le era difícil a veces mirar de frente la popularidad y fama, ya que su esencia de barrio era lo que le llenaba, su raíz mexicana. Que buenas pláticas tuvimos escuchando la rockola temas de Pedro Infante, Agustín Lara, Javier Solís Y José Alfredo Jiménez. Sus letras como compositor, son la vida misma, el nutrir del México que se fue, el sentimiento propio de una sociedad fracturada, la desigualdad social, y el externar a través de la música con instrumentos de viento su gran poesía.
En Maldita Vecindad de fusión original fue cofundador, compositor de letras y música, coproductor y ejecutante de saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flautas, batería, bajo, guitarra, piano, acordeón y más de cuarenta instrumentos de viento árabes.
Eulalio SAX deja atrás una huella en la historia de la música nacional. Gracias a piezas como Kumbala, Pachuco, Pata de Perro y Solín, ‘Sax’ será recordado por todas las generaciones de jóvenes inconformes con el sistema, los amantes de las raíces mexicanas, los gurús de la musicoterapia, y sobre todo el corazón del Rock Mexicano.
Al respecto, el propio ‘Sax’ narró en una entrevista concedida al programa Verdad y Fama: “Más que nada, fue ese encuentro como del destino, nos conectamos de una manera totalmente musical y callejera”.
SAX LA LEYENDA DE MÉXICO.
POR
DAVID ÁLVAREZ
MÉXICO
FOTOS: ROBERTO SANCHES @Beto Sanx