¿Crees que es posible crear una máquina con el mismo nivel de inteligencia que un ser humano? Eso es lo que estima el académico de la Singularity University de Silicon Valley (corporación patrocinada por la NASA y Google) y máster en Ingeniería mecánica del MIT, Jorge Cordeiro, quien indicó que esto podría concretarse entre el año 2029 y 2045.
José Luis Cordeiro, profesor de la Singularity University, está convencido que para 2029 la inteligencia artificial alcanzará a la humana y de ahí a la singularidad tecnológica faltará poco.
En la Singularity University, que impulsan entre otros la NASA, Google, Cisco o Genentech, conviven tecnologías que producen, a partes iguales, esperanza y miedo a lo desconocido. Es el caso de máquinas capaces de “evolucionar”.
Cordeiro es discípulo del doctor Kurzweil (cofundador y director de la Singularity University y uno de los profesores más importantes), ha dado múltiples charlas y conferencias, divulgando algunos de los avances con los que convive cada día en la sede donde da clases, el centro Ames de la NASA en Mountain View, California.
Ray Kurzweil, un ex ingeniero de Google que en el pasado realizó 147 predicciones sobre el futuro, y acertó en el 86% de los casos, aseguró en el reconocido podcast de Joe Rogan que “para el año 2029, la Inteligencia Artificial igualará a la inteligencia humana en general” como lo manifestó Cordeiro años atrás. Dijo además, que finalmente la IA “superará ampliamente las capacidades humanas”.
Kurzweil afirma que hacia el año 2045 la IA superará ampliamente a la inteligencia humana y podrá hacer “cosas que hoy no podemos ni concebir”. Así mismo, sostiene que, en el 2029, “La IA permitirá revertir el envejecimiento” y “Podremos alejarnos indefinidamente del deterioro biológico”. Para sostener sus afirmaciones, Kurzweil mostró cómo la velocidad de las computadoras se multiplicó por 20 cuatrillones en los últimos 80 años y la curva sigue en ascenso.
¿Positiva o negativa?
Kurzweil se muestra convencido de que la IA traerá enormes beneficios a la humanidad, ayudando incluso a solucionar el problema del cambio climático. “En general, la IA nos hará más inteligentes, empáticos y menos violentos. Los beneficios superarán a los riesgos si la desarrollamos con sabiduría”. Sin embargo, también reconoce el peligro de que una IA superinteligente caiga en las manos equivocadas. “Podría ser catastrófico si se usa para fines maliciosos”, concluyó.
Actualmente ya existen cosas que ya están en el límite de la credibilidad y producen desasosiego. Como decía el escritor Arthur C. Clark: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.
POR ANGEL ALVAREZ MÉXICO