Trabajar con Steven Spielberg no es nada sencillo, su nivel de compromiso es tanto, que para que los actores alcancen el nivel de perfección que exige su personaje, el director suele someterlos a métodos un poco cuestionables. Mientras algunos actores fueron enviados a un campo militar real para producciones como Salvando al soldado Ryan y Band of brothers, otros tuvieron que grabar escenas desagradables, como le ocurrió a esta famosa actriz de los ochentas.
Aunque Spielberg se ha consagrado como uno de los mejores representantes de la ciencia ficción, también ha estado al frente de películas con toques de horror y una de las más famosas es Poltergeist, donde fue guionista y productor. Aunque en su momento no fue tan exitosa, la película pasó a la historia debido al terror que causó detrás de cámaras, ya que el rodaje estuvo repleto de incidentes y momentos traumáticos.
Poltergeist llegó a cines en 1982, donde una familia de clase media se muda a una casa preciosa en la que todo parece perfecto hasta que comienzan a ocurrir horribles fenómenos sobrenaturales. La película atemorizó al público con sus efectos especiales, que para esa época eran bastante impresionantes, sin embargo, con el tiempo fueron revelándose secretos de producción que la hicieron verdaderamente terrorífica.
Algunos testimonios aseguran que los sets se quemaban sin explicación o que algunos objetos que desaparecían sin que nadie los tocara. A esto hay que sumarle la muerte de la pequeña protagonista, Heather O’Rourke, y el terrible asesinato de la interprete de Dana, la hermana mayor Dominique Dunne, quien murió a manos de su pareja. Pero hoy nos centraremos en una de las escenas que marcaron un momento perturbador para JoBeth Williams, la actriz de la mamá.
“Tenía que introducirme en este tanque gigante lleno de barro y esqueletos, que, por cierto, creía que eran de plástico… pero después me enteré de que eran reales. Fue una pesadilla”, explicó en diversas entrevista. Para filmar esta escena, el equipo necesitó cuatro o cinco días, el tiempo que Williams pasó mojada y cubierta de barro.
“Y con todos esos esqueletos a mi alrededor, gritando. En mi inocencia e ingenuidad di por hecho que no eran reales, que eran de atrezo. Me enteré, como todo el equipo, de que estaban usando esqueletos reales, porque es muy caro hacer esqueletos falsos de goma. Y creo que a todo el mundo le dio escalofríos la idea”, explicó asegurando que es un momento que aún no supera.
La tarea estuvo a cargo del artista de maquillaje de efectos especiales Craig Reardon, que confirmó esta información: “Obtuve varios esqueletos reales, biológicos. Los venden para las escuelas, son esqueletos reales de personas. Creo que los huesos provienen de la India. Recibimos 13 de estos, y los adornamos para que parecieran cadáveres desintegrándose”. Williams nunca perdonó a Reardon y al director de E.T. por esta decisión y no la culpamos. Sin duda después de saber esto no volverás a ver igual Poltergeist.
Publicación SENSACINE Nancy Ponce.
“Poltergeist”, la trilogía de terror que cautivó a los espectadores en los años 80s, no solo dejó su huella en la pantalla grande, sino que también se vio envuelta en una serie de tragedias que llevaron a algunos de sus actores a una muerte prematura, alimentando la leyenda de una maldición que acechaba a la producción.
Entre los actores que participaron en la saga y enfrentaron trágicos destinos se encuentran:
- Dominique Dunne, quien interpretó a Dana Freeling, murió a la edad de 22 años después de ser estrangulada por su ex pareja en 1982, apenas cinco meses después del estreno de la primera película.
- Lou Perryman, conocido por su breve papel como Pugsley, fue asesinado en 2009 a los 67 años durante un intento de robo en su casa.
- Heather O’Rourke, la joven actriz que dio vida a Carol Anne Freeling, falleció a los 12 años debido a complicaciones médicas derivadas de una obstrucción intestinal en 1988.
- Julian Beck, quien interpretó al Reverendo Kane en la segunda entrega de la saga, sucumbió ante el cáncer en 1985, poco después de completar la producción de la película.
- Will Sampson, conocido por su papel como el brujo Taylor en la segunda parte de la trilogía, murió en 1987 debido a complicaciones después de un trasplante de corazón y pulmón.
Estas trágicas muertes han alimentado la leyenda de una maldición que parece perseguir a aquellos que formaron parte de la franquicia “Poltergeist”, añadiendo un elemento sobrenatural a una serie de películas que ya de por sí eran terroríficas