En julio del 2022, el dólar alcanzó un alza cuando se cotizaba en 700 colones, lo que llevó al Banco Central a tomar acciones para frenar la devaluación, pero desde entonces comenzó a bajar hasta ubicarse en enero de éste año en 517 colones, lo que significó una variación interanual de -6,8%y acumulada de -1,0% con respecto al término del 2023. Actualmente a junio 2024 se cotiza en 520 colones.
De marzo del 2023 a enero del presente año, la Junta Directiva del BCCR redujo la taza de Política Monetaria (TPM) en siete ocasiones. Sin embargo, diferentes sectores califican esta medida “insuficiente”, dijo el diputado Óscar Izquierdo, de la Fracción de Liberación Nacional.
El índice BIG MAC de la Revista The Economist, mostró en su medición de enero Costa Rica tiene la sexta moneda más apreciada del mundo si se ajusta por PIB.
Si el colon costarricence se fortalece, ¿porque los costarricences no pueden vacacionar en su propio país?, el país se encuentra en una situación económica demasiado valorada para un turismo extranjero que vive de dólares y euros, y no para subsistir para sus nativos.
Esto significa que tus dólares rinden más en las ciudades costarricenses que en Nueva York, Londres o Toronto. Según el índice de costo de vida 2023 de Numbeo, Costa Rica se ubica como el 56° país más caro de los 140 países enumerados. Esto significa que Costa Rica es más barato que la mayoría de los países desarrollados, pero más caro que muchos países en desarrollo.
Ciertas paginas de internet, dirigidas a extranjeros que buscan el lugar “ideal” para pensionarse, publican estimados de cuánto les costaría vivir bajo estándares de países desarrollados en distintos países. Una de esas páginas dice que vivir en Costa Rica cuesta la mitad que para el promedio de Estados Unidos. El problema es que los ticos no tienen el mismo poder adquisitivo que los gringos. De hecho, el ingreso promedio de un costarricence después del pago de impuestos, es una quinta parte que el de los extranjeros. Eso significa que, mientras a un estadounidense le alcanza su ingreso mensual para cubrir su costo de vida de dos meses, el costarricense promedio no llega ni al final del mes. Por eso, para ellos, Costa Rica no es caro, y es una buena opción para irse a vivir cuando se pensionan, mientras que para los ciudadanos nativos vivir en su propio país sí es caro.
¿Por qué termina siendo tan caro Costa Rica, para vivir y para emprender?
En parte, porque, según una comparación de indicadores con los países de la OCDE, Costa Rica tiene una de las cargas impositivas para las empresas y cargas sociales sobre los trabajadores más altas, además, tiene trámites excesivos, regulaciones sumamente restrictivas e infraestructura pública muy deficiente.
Agrega que existen muchos mercados en los que el grado de competencia es bajo. En algunos casos se trata de mercados dominados por empresas estatales, en otros por empresas privadas protegidas por regulaciones y, en otros, son pocas empresas con poder monopólico. En todos esos casos, las empresas tienen suficiente poder para trasladar a los consumidores las ineficiencias, los costos elevados, y todavía generar buenas ganancias
Finalmente, no podemos dejar por fuera el efecto del tipo de cambio. No es lo mismo traducir de colones a dólares cuando el tipo de cambio está a ¢540, que cuando está a ¢700 y la canasta básica sigue a la alza constantemente junto con los servicios básicos. Una “competencia débil tiende a traducirse en precios relativamente altos de bienes para los consumidores y de insumos para las empresas”, afirma la organización OCDE.
El estudio de la OCDE recomienda que “fortalecer la competencia puede contribuir a mejorar el nivel de vida y el bienestar, al aumentar la productividad y la calidad de los productos y bajar sus precios. Reforzar la competencia también puede permitir que el crecimiento sea más inclusivo al reducir las desigualdades en términos de ingresos y riqueza. Ante la ausencia de competencia, el poder del mercado impulsa los precios por encima de los costos. Estos precios más altos aumentan el gasto de consumo de todos y redistribuyen el dinero adicional que se gasta entre los propietarios de negocios y los propietarios de activos financieros, que se concentran en la parte superior de la distribución de los ingresos”.
POR
DAVID ÁLVAREZ
MÉXICO