L
a matemática ocupa un lugar muy importante en nuestra cultura, y ha llegado a ocupar un lugar privilegiado en la civilización actual. Son diversos motivos lo que la sustentan:
Es una ciencia capaz de ayudarnos en la comprensión del universo en muchos aspectos, es en realidad el paradigma de muchas ciencias y un fuerte auxiliar en la mayor parte de ellas, gracias a sus modelos de trabajo mediante el razonamiento simbólico, sobrio, con el que se moldean diversas formas de ser del mundo físico e intelectual.
Es un modelo de pensamiento, por sus cualidades de objetividad, consistencia, sobriedad, las cuales le dan un lugar preponderante entre las diversas formas que tiene el pensamiento humano al encarar los problemas con los que se enfrenta. Este aspecto es la raíz de sus profundas conexiones con la filosofía de todos los tiempos, también del nuestro en la actualidad.
Es una actividad creadora de belleza, en la que se busca una cierta clase de belleza intelectual, accesible, como Platón afirmaba, a los ojos del alma, y en esto consiste en el fondo la fuerza motivadora y conductora siempre presente en los esfuerzos de los grandes creadores de la matemática.
“ICMAM Latinoamérica quiere llegar a través de sus proyectos virtuales e iniciativas científicas totalmente gratuitas, a todos los estudiantes Latinoamericanos de matemáticas, de pregrado y posgrado. Centroamérica tiene sociedades matemáticas con grandes retos, de cierta forma actuando de forma independiente y las ha conectado, en un hecho histórico, este consorcio convocado por el Salvadoreño Óscar Hernández ” dice Duván Cardona.ICMAM Centroamérica y el Caribe tiene un propósito claro: atender las necesidades de las sociedades matemáticas de Centroamérica, canalizar y promover la actividad matemática, tanto de formación cómo de investigación de éstas sociedades que han trabajado de forma independiente por décadas. De la mano de ICMAM Latin America, éstas organizaciones trabajarán para aumentar la visibilidad de las matemáticas en sus países, fomentar la colaboración entre matemáticos locales e internacionales, crear redes de investigación, y establecer programas para nutrir el talento emergente en este campo, cómo lo viene haciendo ICMAM en otros países de la región, y de forma masiva en Colombia y México.Esta intensa presencia de la matemática en nuestra cultura no es algo que vaya a menos, sino todo lo contrario. A juzgar por las tendencias que se manifiestan cada vez con más fuerza, parece claro que el predominio de la intelección matemática va a ser un distintivo bien patente de la civilización futura. Es un potente instrumento de intervención en las estructuras de la realidad a nuestro alrededor, ayudando en la aplicación de modelos fidedignos al mundo tanto físico como mental. En realidad bien se puede afirmar, que la mayor parte de los logros de nuestra tecnología no son sino matemática encarnada con la mediación de otras ciencias.Para obtener más detalles sobre las próximas actividades del consorcio y sus iniciativas, se invita a visitar el sitio web de ICMAM Centroamérica y el Caribe, el cual se localiza fácilmente en la red, o ponerse en contacto con Óscar Hernández al correo icmamcentroamerica@gmail.com.