Si nosotros decimos, Cherilyn Sarkisian, probablemente ustedes dirán “¿quién?” o quizá “¿quién diablos es Cherilyn Sarkisian?”.
Pero si decimos Cher la cosa cambia. Antes que Madonna o Bono, la cantante y actriz originaria de California ya se había convertido en un gran icono pop a la altura de su nombre compuesto de una sola palabra. Porque ella nunca ha necesitado más de cuatro letras para anunciar su presencia y atestiguar su estatus de superestrella a lo largo de las décadas. Con una carrera que abarca ya más de cincuenta años, más de cien millones de discos vendidos, un Oscar en su haber y los mejores tweets de los últimos tiempos, Cher llega casi a los 80. Y no parece que tenga intención de jubilarse pronto, sino que está preparando nuevo material y shows. ¡Es Cher contra el tiempo!
Cher debe su nombre a Cheryl Crane. Cheryl Crane es la hija de Lana Turner, el mayor ídolo de la madre de Cher, y quiso poner a su hija un nombre que hiciese justicia a su diva particular.
Cher está acreditada como la mujer que puso de moda los pantalones de campana, el pelo liso, largo y negro. En la década de los 70s apareció cinco veces en la portada de Vogue.
Ella es actriz, cantante, compositora, productora y presentadora Cherilyn Sarkisian, mejor conocida como Cher una de las artistas más influyentes del mundo espectáculo, nació en California un 20 de mayo de 1946 y, desgraciadamente, tuvo una infancia muy triste.
En su infancia padeció dislexia y tuvo que abandonar sus estudios a muy temprana edad, participó en 4 películas número uno en recaudación en Estados Unidos: “Silkwood” (1983), “Mask” (1985), “Hechizo de Luna” (1987) y “Las brujas de Eastwick” (1987). Fue la primera cantante censurada por MTV por el video del tema “If I Could Turn Back Time”.
A los 16 años, Cher se mudó a Los Ángeles para ser actriz, pero su enfermedad se lo impidió en ese momento. Sin embargo, en ese viaje conoció a Sonny Bono, quien sería su esposo y compañero musical, ha vendido más de 100 millones de discos y ha ganado un Oscar, un Grammy, un Emmy, Globos de Oro y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.comparte una distinción en el Paseo de la Fama de Hollywood, en California, desde el 9 de agosto del 2004.
Estuvo casada en dos ocasiones: con Sonny Bono y Greg Allman, y se la ha vinculado sentimentalmente con Warren Beatty, Elvis Presley, Marlon Brando, David Geffen, Gene Simmons (KISS), Val Kilmer, Eric Clapton, Tom Cruise y Matt Dillon.
Cher, sin apellido alguno, es su nombre legal desde 1979. Y el que figura en su pasaporte según ella misma confirmó en Twitter. Cher es, junto al actor japonés Mako, la intérprete ganadora de un Óscar con el nombre más corto. Cher es, junto a Dios, el nombre personaje más famoso del mundo con el menor número de letras.
Cuando la carrera musical de Cher estaba acabada, ‘Believe’ la devolvió a la cumbre y la industria musical creó el término “milagro Cher”. Consistía en poner a una diva decadente a cantar temas dance que atrajesen a un nuevo público joven y llamasen a filas al fiel público gay. Warner lo intentó con Tina Turner (‘Twenty Four Seven’) , Epic con Donna Summer (‘Live & More Encore’) y Universal con Sheena Easton (‘Fabulous’) . Pero el “milagro Cher” no funcionó para ellas.
Tras grabar la canción ‘Believe’, Cher y los gerifaltes de su discográfica se quedaron satisfechos pero creyeron que le faltaba algo para ser diferente. Una mañana Cher encendió la televisión y vio un programa en el que aparecía un cantante llamado Andrew Roachford, cuyo cd se compró inmediatamente. Ese cd contenía un curiosísimo efecto llamado “vocoder” (posteriormente “efecto Cher”) que mecanizaba la voz y la convertía en una especie de melodía hipnóticamente artificiosa. Los productores probaron ese efecto en el puente de la canción. A Cher le encantó. Pero Rob Dickins, presidente de Warner Music Inglaterra, le dijo que no funcionaba y había que quitar esa parte. La respuesta de Cher fue: “Sobre mi cadáver”. El resto es historia.
Es la mujer de más edad que ha tenido un número uno tanto en Reino Unido como en Estados Unidos: con ‘Believe’ y a los 52 años. En Reino Unido ese single sigue siendo, a día de hoy, el más vendido de la historia por una artista femenina.
Cher dijo de los hombres: “No son una necesidad. Son un lujo”.
POR
DAVID ÁLVAREZ
MÉXICO