El personaje principal era un torpe marinero llamado Gilligan, interpretado por Bob Denver. Junto a él estaba el siempre jovial y animoso Capitán (su nombre Jonas Grumby sólo es pronunciado en el programa piloto). La simpatía del Capitán tenía una destinataria preferida (Ginger) y un límite: las torpezas de su ayudante, que frecuentemente lo sacaban de quicio y le daban ese peculiar toque a la producción.
La historia comienza 15 años después del naufragio cuando la guardia costera de los Estados Unidos los rescata. Después la balsa dónde se transportan es remolcada a Hawái, los nombres de los náufragos se anuncian a las ansiosas multitudes que los esperaban en tierra. Los náufragos se confunden al principio con la vida moderna, continuando sus vidas pendientes. Después de una tonelada de alboroto y exageración de los medios, el grupo acuerda reunirse nuevamente en Navidad a bordo del SS Minnow II, al recibir de la compañía de seguros paga por el primer Minnow accidentado, y los náufragos y la tripulación están listos para un nuevo crucero después de haber reiniciado sus vidas. Sin embargo, al igual que 15 años antes, el Minnow II se ve atrapado en una tormenta, porque mientras limpiaba la brújula, Gilligan la había inutilizado al quitar el imán que hace funcionar la brújula, lo que hace que el Skipper navegue durante horas en la dirección incorrecta. Cuando la tormenta finalmente se disipa, se ve al grupo saliendo del agua hacia una playa. Después de recibir algunas miradas no tan felices del resto de la pandilla, Gilligan corre hacia la jungla. Gilligan vuelve a decir que sabe dónde están mostrando al resto del grupo un trozo de madera del Minnow original (la placa del nombre del barco original, que está incorrectamente marcado Minnow I). El grupo reacciona en estado de shock cuando se dan cuenta de que aterrizaron en la misma isla, y cuando Gilligan dice “estamos en casa”.
Los náufragos en la isla de Gilligan: otra película para televisión, de 1979, y secuela de la película de 1978, dónde los náufragos son rescatados una vez más, y Howell el millonario decide convertir la isla en un lugar de refugio, con los otros cinco náufragos como “socios silenciosos”. Esta película se consideraría un piloto para una nueva serie. Pero esta idea no se materializó. Judith Baldwin volvió a interpretar a Ginger.
Además, en un capítulo de “Alf”, éste (fanático de la serie) reconstruye en el patio trasero de su casa la laguna de la isla, y sueña con su vida entre los náufragos. No aparecen todos, sino solamente el Capitán, Gilligan, Mary Ann y el Profesor, quienes tienen un televisor hecho de bambú y ven un show basado en los Tanner.
También en un episodio de una serie animada llamada “Los Padrinos Mágicos” (The Fairly OddParents), el personaje principal, Timmy, dice que al no tener emociones puede pensar con más lógica, y menciona que “nunca hicieron la lancha en La Isla de Gilligan para seguir la serie (si existe el rescate).”
En un capítulo de Baywatch, la famosa serie de los 90s, protagonizada y producida entre otros por David Hasselhoff, le dedica un capítulo entero con la participación de algunos de los actores originales de la serie “Gilligan’s Island” y los actores correspondientes a la temporada de Baywatch, donde la intención era rendir un merecido homenaje a la misma, convertida ya en una serie de culto norteamericana.
Fuentes: Wikipedia. DVD DIGIVIEW Productions.
POR DAVID ÁLVAREZ MÉXICO