Hanna Gabriels sin lugar a dudas es la boxeadora más premiada de Costa Rica. Desde el 2009, es la campeona mundial de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría superwelter. Una mujer de valor, y no por el coraje en los puños, sino de gran valor cómo madre, esposa, amiga y deportista profesional.
En el 2010, los Juegos Deportivos Nacionales de su país, fueron dedicados a su persona en reconocimiento por sus logros deportivos.
Al hablar de Hanna Gabriels, no sólo es señalar guantes, disciplina, ejercicio, golpes; es hablar también de su faceta cómo madre. Gabriels lo llegó a ventilar en entrevista para ESPN, que su hija llegó a iluminar su vida.
“La leyenda de un Triunfo” es la cinta que proyecta la vida de Hanna, convirtiéndose en las figuras que llegan a proyectar su vida profesional en una película taquillera. El elenco está compuesto por Fabiola Villalobos como protagonista; Ronny Grant, quien interpreta al papá de Hanna; así como Laura Rodríguez, como la mejor amiga, entre otros. Fue estrenada en el 2019 en las salas de Costa Rica. Ricardo Trejos, fundador de Venture Filmmaking (empresa asociada de Café Cinema productores de la cinta), añadió que esta película es en realidad “un drama true story donde hay peleas de boxeo de verdad, donde está su vida, es algo realmente maravilloso”.
Al pasear y conversar por la calles de Costa Rica, la gente poco sabía sobre la vida de “La Amazona Negra” cómo es conocida. Su película proyectó el panorama de perspectiva sobre la madre, esposa y guerrera del boxeo.
En entrevista exclusiva nos complació en detallarnos sobre ese sentir de vida, de combinar todo ese rol en conjunto: “hola David espero te encuentre muy bien, bueno mira, la situación de las personas con múltiples actividades la organización es indispensable, los diferentes roles en mi vida son gracias por el gran apoyo de mi familia, de mi equipo de trabajo, mi mamá, mi suegra; son un soporte importante para lograr esa paz y ese camino de realizar lo que te gusta y disfrutarlo. En resumidas cuentas, uno no llega tan lejos, como los sueños se lo permiten, sino cómo su equipo se lo permita. Estoy rodeada de grandes personas.” nos compartió Hanna muy emotiva en su sentir de expresión.
Gabriels se centra más en sus resultados deportivos, que en la dificultades personales que tiene a diario como mujer para llevar su exigente y versátil carrera en el boxeo.
Casada con el boxeador excampeón mundial interino Bryan “Tikito” Vásquez y madre de Mía Gabriels, la campeona tiene toda una vida realizada. Pero existen muchas cosas que tuvo que enfrentar para lograrlo. Pero abajo del ring, es dónde ha recibido los golpes más duros y certeros, sacudiéndose el polvo, sanando y levantandose para consolidar el éxito.
Gabriels sufrió abusos físicos, pérdidas irreparables, lesiones profesionales, bullying por ser atlética; su tenacidad, carisma y humildad como persona, no reflejan la fiera amazona en la que se convierte cuando sube al ring.
Hanna Gabriels el orgullo de Costa Rica para el Mundo.
POR DAVID ÁLVAREZ MÉXICO