Ya han trascendido casi 50 años desde la aparición de un personaje infantil que forma parte de la cultura pop infantil de México: El Duende Bubulín. Es en la ciudad de México, en 1975 donde aparece por primera vez el mágico programa infantil, cuando llega un productor con una propuesta musical muy interesante con dos discos infantiles y una idea de programa televisivo.
Fue la televisión mexicana quien le brindó la oportunidad a Juan Carlos Abara para grabar su primer programa piloto. Fue aquí donde todo comenzó a tomar forma y nació un personaje muy querido por chicos y grandes. Al pasar el tiempo Bubulín parece conservar el cariño de todos aquellos quienes recuerdan sus canciones, que aún hoy en día son reconocidas por diversas generaciones.
Con un casco de astronauta y un vestuario colorido, Juan Carlos le dio forma al personaje que le daría tantas satisfacciones en su vida.
Juan Carlos Abara nació en Pucón, Chile. Aprendió música de manera autodidacta; desde pequeño descubrió su pasión por el arte, ya que le gustaba cantar y declamar en los festivales escolares.
La temática que ha predominado en su trabajo a través de grabaciones en México y Chile, ha sido la romántica e infantil, en la cual su mayor admiración es a través del Duende Bubulín, su personaje del cual se siente orgulloso, y cuyas canciones más representativas destacan, Polito polito, Papo el zapato, Tita la perlita, Yeyo el camello y Mariposa.
Abara con Bubulín es considerado y premiado en México como el ‘Mejor programa infantil de la TV’ en 1981, ya que su vasta experiencia también la proyectó como productor de “Juguemos a Cantar”. El Duende Bubulín nace de las composiciones que el mismo Abara como compositor comienza a escribir al nacer su primer hijo, con la idea de cantarle a su progenitor; es cuando nace su segundo hijo, cuando se repite la historia y un ejecutivo de la RCA MÉXICO las escucha y ofrece grabarlas, y así en 1975 nace el personaje.
El programa en esencia se comenzó a transmitir primero en el canal 4 de la ciudad de México, luego se transmitió en el canal 12 de Monterrey del año 77 al 80, posteriormente por órdenes de Margarita López Portillo emigra al canal 13 (hoy TV Azteca).
El sorprendente personaje infantil ya convertido en un ícono de la televisión mexicana llega a desaparecer del canal 13, por una imposición de un productor del canal, al querer traicionar la esencia del personaje con mensajes políticos. Juan Carlos decide retirarse.
Pasaron más de 30 años, y en 2008, el programa Volumen 40 le rindió un homenaje, uno de sus hijos fue el responsable de darle vida: le solicitó a su padre revivir el personaje. Regresó en el 2013 con un álbum de 14 canciones seleccionadas entre las más de 60 que el Duende Bubulin cantara en sus mejores años.
Durante varios años, los niños siguieron las aventuras y entonaban las canciones de tan singular y divertido personaje. El duende se retiró de la pantalla chica, pero su recuerdo para muchos de nosotros sigue vivo a través de la nostalgia de tiempo pasado recordando nuestra maravillosa niñez, cuando teníamos menos preocupaciones y todo se resolvía haciendo un berrinche.
POR DAVID ALVAREZ MÉXICO PUBLICADO EN QUADRATIN NOTICIAS SLP