En una línea de artículos enfocados en las etapas del arte y las vanguardias artísticas que vemos influencian las tendencias de moda, diseño y arte de hoy día, en artículos anteriores venimos presentando, una seguidilla a estas tendencias que hemos revisado para conocerlas más y comprender qué es lo que estamos aplicando a nuestra vida actual y de dónde surge este nuevo interés.
En los estilos de la moda, que aplican tanto al diseño de espacio, diseño de ropa y accesorios, diseño gráfico, medios digitales y en fin todas las áreas del complejo de la comunicación plástica y visual, se ha tendido a segmentar específicamente 7 estilos universales con sus respectivas características, tales son tan básicos que para una clara idea del punto de este artículo, simplemente mencionaremos cuales son: Tradicional, elegante, deportivo, creativo, moderno, romántico y sexy; estos están ubicados en lo que conocemos como el círculo de tendencias. Esta precepción es un medio que tendremos presente para valorar los distintos modos en los que estas influencias van a ser aplicadas en estos distintos estilos básicos.
Ok, entendido esto, vamos a revisar dos conceptos básicos que ahora se nos hace importante conocer para comprender como la estética de las influencias artísticas pasadas, se han ido infiltrando en nuestro lenguaje visual, y para ello es necesario revisar que es lo que llamamos “estilo vintage y moda retro”.
La moda retro y el estilo vintage son los causantes de estas nuevas aplicaciones que miran atrás para aplicar estas tendencias artísticas en nuestro contexto actual, pero ¿De qué derivan y con qué intención surgen?
La moda retro, encuentra su origen en estas tendencias que hemos visto surgir con la intención de capturar estilos artísticos de los años 30´s hasta los 90´s y la verdad, no muy lejano los 2000; contemplando tanto el arte como la influencia de la moda, progresivamente hemos visto cómo se van incorporando estos elementos a la moda en el entorno cotidiano. De pronto vemos incluso como estas se entrelazan, sin incluso dejar claro su procedente, si no, que en esa misma mezcla surgen etapas a las que se les ha ido renombrando, sin dejar de lado sus características y lenguaje, pero que generan incluso cierta confusión entre cual es una o la otra.
La moda retro tiene ese tinte nostálgico generacional que quiere recuperar el pasado, tal vez con un aire de disconformidad con la vida acelerada y actual que omite espacios de recreación, descanso y momentos memorables que aluden a la juventud de las generaciones que ahorita tiene en boga el manejo comercial y tutela de la sociedad que vivieron en esas épocas y que buscan recordar esos periodos, trayéndolos a las tendencias de la moda.
De ahí que vemos la alusión a términos como “la vieja escuela”, donde vamos a recordar lo que con cariño se hacía para aquellas épocas de juventud, aplicados al espacio, los juegos, el lenguaje, el comportamiento, en fin, a todo; y que se era parte de una colectividad que podía salir con los del barrio y compartir en un medio que no estaba tan cargado de tecnología y medios digitales que nos aprendieran la atención distanciándonos de todo.
Este lenguaje retro nos conduce a una tendencia más cálida, y trae elementos de la infancia y de la juventud que nos transporta e a esos momentos que vemos ahora muy distantes, es una retrospectiva quiera o no a usarse este término, de lo que éramos socialmente y lo traducimos o lo expresamos al uso de los elementos de uso cotidiano, como una manera de expresión más cercana, aunque también se ve y experimenta esa regresión en algunas expresiones en la música o el cine, esto está siendo más aplicado en el lenguaje estético, espacial, personal, cosmético, gráfico y en el mismo arte actual.
Una mezcla de intenciones que tratan de evocar ese aire del pasado, como jeans desteñidos, o acampanados, ilustraciones caricaturescas mezcladas con estilos del arte pop e incluso incorporados en la ropa o artículos de uso cotidiano y actuales, elaboradas en este momento, haciendo revisión de la estética pasada, visualizando ese ayer, como lo dice en esencia, revisión regresiva.
Siendo así, entonces necesitamos entender que es lo vintage. Este concepto deriva también de una vista al pasado, “vendaje” que aplicaba a lo antiguo de buena calidad (originalmente a los vinos) pero que se enfocaba en lo original y antiguo, por tanto, la principal intención giraba en obtener esos accesorios o mobiliarios originarios de alto valor estético pero que eran pertinentes a su propia época de construcción.
Por tanto, si llevamos esto a los estilos de la moda, veremos como estas dos tendencias vintage y retro, vienen a ser aplicadas a estas diferentes tendencias de la moda, bajo la influencia de las etapas de arte y diseño que hemos venido revisando anteriormente, como se mencionaron algunas, como del periodo renacentista, barroco, el rococó, el impresionismo, el pop art y entre otros que vamos viendo son parte de lo que ahora marca la tendencia del lenguaje visual.
Esta moda a lo vintage o retro a tenido su participación en todas las áreas de nuestra vinculación social y han marcado una serie de sub estilos que han surgido tan pronto y aceleradamente que ha sido incluso complejo irlos diferenciando, como ya mencionaba anteriormente.
Dos características que nos ayudan a diferenciar plenamente esto, es recordar que lo vintage va a atener su base en lo original, el estilo pleno tal cual era en el pasado, y lo retro va a estar vinculado al pasado pero aplicado estilos más modernos y actualizados. Aunque ambos pueden manejar un mismo lenguaje como lo romántico, o estéticamente la misma paleta de color o semántica, como por ejemplo las transparencias y colores pasteles, la aplicación que se le dé a esto en un entorno por ejemplo a nivel de diseño de espacio, aplicado a muebles de carácter más moderno sería una aplicación retro, mientras que bajo el estilo de elaboración acoplado al corte más original y antiguo pero con ese mismo patrón semántico y de color, estaría perteneciendo a la clasificación vintage. Es un poco complejo, pero la practica visual nos va a ir ubicando en este mundo de moda, arte, diseño.
POR LEIRYN ALVARADO ART & DESIGN COSTA RICA