“Amigos, esta es la XEW, la voz de América Latina desde México”, pronunció el locutor Leopoldo de Samaniego el Jueves 18 de septiembre de 1930 a las 20:00 horas con 5,000 watts, cuando con el “Himno a la Alegría” desde el número 9 de la calle 16 de septiembre se inauguró las emisiones de lo que hoy es la estación más antigua del país: la XEW.
En los periódicos de ese día un anunció describía lo siguiente: En el programa tocará la banda de policía bajo la batuta del maestro don Miguel Lerdo de Tejada. Actuarán también Josefina Aguilar, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Agustín Lara, Jorge del Moral, Ofelia Euroza, Francisco Salinas y un gran elenco .
La XEW pronto fue conocida como la W y su lema fue: La voz de América Latina desde México. Las campanitas del xilófono que la caracterizaban se convirtieron en un sonido conocido y emblemático por años y años en los hogares mexicanos.
El fundador de la naciente estación fue don Emilio Azcárraga Vidaurreta, un empresario nacido en Tampico, Tamaulipas, de origen vasco, con una trayectoria en la industria zapatera y automotriz. La XEW fue la primera piedra de lo que hoy en día conocemos como Grupo Televisa.
A los tres años de operación, la XEW se cambió al número 54 de la calle de Ayuntamiento, donde aún se encuentran algunas de sus operaciones y en 1938 aumentó su potencia a 100,000 watts.
Te platicamos porqué la XEW ha sido un referente en el tema publicitario.
– Inicio transmisiones desde el Cine Olimpia, su primer estudio.
– Emilio Azcárraga Vidaurreta negoció con Cuauhtémoc Moctezuma un patrocinio adelantado de la cerveza Carta – Blanca a cambio de capital para poder salir al aire.
– Leopoldo de Samaniego fue el primer locutor de la emisora. Famoso por la frase “Amigos, ésta es la XEW, la voz de América Latina desde México”, la cual se convertiría en slogan
– Fue la primera estación en desarrollar estrategias de publicidad que incidieron en los patrones de consumo de los mexicanos.
– Ser un referente en la información como en entretenimiento era la clave para ser exitoso en el tema comercial.
POR DAVID ÁLVAREZ MÉXICO