Los concursos de belleza tradicionalmente se han centrado en juzgar y clasificar los atributos físicos de sus participantes, aunque la mayoría de los concursos han evolucionado para enaltecer e incorporar en sus estándares de criterios juzgados, incorporando rasgos de personalidad, inteligencia, talento, conocimientos y trabajo social.
Las reglas de la competencia son determinadas por los organizadores de cada concurso, con un detalle que las hace diferentes: el rango de edad de las participantes. Es una opción muy versátil digna para ovacionar a la mujer en sus diferentes facetas de vida y brinda oportunidad a todas ellas.
Existe un tabú que persiste en la ideología de que una mujer hermosa, que busca sobresalir en certámenes de belleza, es una mujer de escaza inteligencia, o son mujeres que enaltecen sus atributos físicos por encima de su preparación académica.
“Hola David un gusto saludarte, mira a los 18 años de edad iba por la calle y me abordaron para invitarme a modelar, la verdad me interesó, pero tenía que consultarlo también con mi madre. Posteriormente tomé curso de modelaje básico. La inquietud me consumió y me fui a la ciudad de México. Descubrí que no es fácil trascender en ese ambiente profesional como uno lo visualiza. La decepción estuvo latente por los obstáculos. Constantes reproches que el modelaje no te deja nada bueno, no hay futuro de vida, y todo eso te comienza a rodear. Gracias a los consejos de mi madre estudié Licenciatura en psicología y tengo una maestría también”.
Ella es Yohana Metzeri profesional de la Psicología, gran promotora social, que complementa su vida en el mundo del modelaje. Una mujer con un gran corazón, como lo proyecta ayudando a niños, niñas y adolescentes en problemas de salud mental. Una especialización sobre todo en la prevención de suicidios en jóvenes, que es un alto índice en los Estados Unidos comparado a México. Ofrece terapias a grupos víctimas de violencia doméstica e infantes marcados por abuso sexual.
“Una de las grandes decepciones en mi vida en el modelaje fue por los constantes rechazos por mi tez de piel, fue muy duro el trato de las agencias hacia mi persona por mi color. Existe el lado malo en las personas, pero también el bueno. Ya con mi preparación y madurez con el tiempo logré la corona de Señora México 2015 y representar a mi país México en Señora Mundo 2016 quedando entre las diez finalistas ganando el título de Fotogenia, siendo la única mexicana en más de una década”. Nos comparte Yohana una maravillosa mujer que nos atendió con una educación y amabilidad que pocas veces los periodistas percibimos durante las entrevistas.
La vida profesional de Yohana Metzeri es a través de mucho trabajo social, al pertenecer a una agencia de voluntariado en ayuda de violencia familiar, y trabajar para casos por medio del DIF. “La falta de apoyos y servicios en México me hace tomar la determinación de ondear la bandera de la prevención de violencia doméstica”. Agregó la bella modelo, muy hermosa con una tez de piel digna de la mujer mexicana y una cabellera espectacular emblema de la mujer latina.
Cabe agregar su experiencia en el ambiente de niños migrantes abusados sexualmente. Una grotesca realidad que impera en nuestra frontera norte.
Para el UNICEF, el tema de niñez migrante es prioritario tanto en el contexto global como en el de América Latina. Entendemos que en México este fenómeno cobra una dimensión altamente compleja y desafiante que involucra los ámbitos económico, social, cultural, de seguridad y de derechos humanos.
Por su edad, por su estado de indefensión y por las enormes dificultades y limitaciones que tienen para intentar defenderse de los posibles ataques y amenazas a su integridad y a sus derechos, los menores migrantes son el grupo más vulnerable de todos los migrantes.
Yohana es una mujer activista en atender a tan valiosas personas como lo es la niñez, constantemente nutre su preparación actualizándose, demostrando que la belleza no está peleada con la inteligencia y la iniciativa de generar ayuda humana. Su filosofía: El seguir su pasión profesional que le brinda felicidad personal.
POR DAVID ÁLVAREZ MÉXICO