El cine retro nos transporta a una época dorada, llena de nostalgia y emociones. Pero no hay nada que eleve más nuestras emociones que una banda sonora icónica. Las canciones que acompañan a películas infantiles actuales se han convertido en verdaderos himnos para las nuevas generaciones, siendo canciones con más de 40 años.
La manera en que la banda sonora cobra relevancia dentro de series y películas deja al descubierto una nueva era que pasa de las grandes melodías orquestales a las composiciones con letra; con ello desfilan interminables proyectos que, gracias a esto, pasaron del one hit a convertirse en referentes e íconos dentro del séptimo arte y la pantalla chica.
No obstante, en la década actual existe un redescubrimiento de aquellos clásicos musicales de la década de los ochenta que regresan para darle un toque de melancolía y emoción al clímax de producciones infantiles, dramáticas y de acción. Pareciera que existe una conexión intrínseca entre generaciones, impulsada por referentes musicales que, con el pasar del tiempo, cobran mayor relevancia; y la industria cinematográfica lo sabe a la perfección.
Una de las figuras representativas que actualmente forma parte de los Icons of Classic Rock y también vocalista de una de las bandas de rock más emblemáticas de todos los tiempos: The Romantics en la guitarra, armónica y voz: él es Wally Palmar.
Ahora bien, a partir de la década de los 80, la tecnología comenzó a crear una brecha generacional importante que repercutió a nivel mundial, modificó las distintas industrias, sobre todo aquellas de las que depende el entretenimiento, y con ello creó una división en la cultura popular que marcó el antes y el después de los medios masivos. Los grandes temas: What I like about you (1979) actualmente conocida por formar parte de la banda sonora de la película “El Pájaro Loco” y Talking in your sleep (1983) en Five Nights at Freddy’s: la película. Han posicionado ésta música en el gusto infantil de los tiempos actuales, cuando realmente fueron los abuelos o los padres los que bailaban éstos espectaculares ritmos y grandiosas letras.
The Romantics es una banda estadounidense de rock, formada en 1977 en Detroit, Míchigan. La banda adoptó el nombre “The Romantics” porque se formó en el día de San Valentín. Fueron muy populares, sobre todo en la década de los 80’s, en Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa y en Latinoamérica. Sus canciones más conocidas son What I like about you (1979) que aparece en comerciales y en películas, When I look in your eyes (1979), Talking in your sleep (1983), Rock you up (1983), Got me where you want me (1983), One in a million (1983), Test of time (1985), Be my everything (1985), Let’s get started (1985), Midnight to six man (2003), Devil in me (2003), entre muchas otras.
Volodymyr Palamarchuk conocido cómo Wally Palmar, es un músico, cantante y compositor estadounidense. Mejor conocido por ser el miembro fundador y cantante principal de la banda de rock The Romantics. Nacimiento: 27 de abril de 1953, es decir, tiene 70 años y en REVISTA D ESCENARIOS nos vestimos de gala con una valiosa entrevista honrando su gran legado musical. Enalteciendo unos datos importantes: ” What I Like About You “, es la canción que Palmar coescribió, alcanzando el puesto 49 en el Billboard Hot 100. En 1983 lanzan su segundo álbum The Romantics, In Heat, que contenía el mayor éxito de la banda, ” Talking in Your Sleep “, que vendió un millón de copias. Cabe mencionar que también formó parte de Ringo Starr & His All-Starr Band super grupo de rock con formaciones cambiantes liderado por el músico británico Ringo Starr, antiguo baterista de The Beatles.
La Educación Musical contribuye desde edades tempranas a la adquisición paulatina de aprendizajes en el marco de una acción educativa sistematizada. La música favorece el intercambio comunicativo entre los niños/as, así como el desarrollo de unas funciones psicológicas básicas como la atención, la memoria y la percepción visual y auditiva. En la etapa de Educación Infantil, los niños/as se sienten atraídos por los sonidos, las canciones, el movimiento, las posibilidades expresivas de su cuerpo y los ejercicios rítmicos, por lo que las actividades musicales se encaminan al trabajo de las capacidades expresivas y creativas y al desarrollo del oído musical, la sensibilidad hacia la música y la escucha activa, entre otros. El empleo de audiciones basadas en músicas de películas es un importante recurso didáctico debido, por un lado, al carácter motivador de esta actividad y, por otro lado, a los procesos cognitivos y emocionales que se ponen en marcha, fomentando el desarrollo musical infantil.
“Es para mi una satisfacción saber que nuestra música llega al corazón de los niños de ésta época, las películas, las series, las caricaturas, han incluido muchas canciones de los ochentas en sus bandas sonoras, y el que me menciones que mi legado es cultura, es un honor, ya vi que eres papá y que tu hijo es mi fan porque escuchó uno de mis temas en la película ‘El Pájaro Loco’ hahaha que maravilla, espero no decepcionarlo ahora que ya me conoce en persona”, sonriendo Wally nos externa su sentir y la emoción que a sus 70 años de edad sigue siendo un ídolo quizás ya de cuatro generaciones familiares.
“Ya no hay canciones acordes para niños hoy en día, esa música con melodías rítmicas que te hacían pararte a bailar, esas letras que te divertían, canciones que eran un boom en las pistas de baile de las discotecas, o que te hacían comprar aquel disco o cassette porque era una inversión de vida para tu felicidad. Ahora también pertenecer a la producción Icons of Classic Rock, es demostrar al público que la buena música aún existe en los grandes escenarios, y que compartir esos recuerdos con tus hijos o tus nietos, estás otorgando cultura musical. Estoy muy feliz por formar parte de una equipo con grandes cantantes, el productor Iggy Magaña ha hecho un excelente trabajo, porque no es fácil reunirnos y luego hacernos trabajar, somos un equipo de amigos y hermanos”. Con una mirada de felicidad, Wally nos comenta a detalle cómo ama su trabajo y ya son casi 50 años de trayectoria profesional.
“Los niños adquieren todos los estímulos que les rodean e intentan imitarlos. Con la música de rock pueden aprender idiomas, melodías, ritmos o incluso canciones enteras. De esta forma, logran estimular sus sentidos y se vuelven más inteligentes. El rock ayuda a que el niño tenga un desarrollo integral, reaccionando a distintas melodías”. Agregó Wally Palmar quién nos atendió de maravilla mientras degustaba unos suculentos tacos de carne asada.
“David muchas gracias por la felicitación, gracias por escuchar y promover nuestra música, seguiremos rockeando hasta que el cuerpo resista”.
Las canciones y la música siempre han jugado un papel importante en el aprendizaje y la comunicación de la cultura. Los niños aprenden de sus modelos de comportamiento lo que ven y lo que oyen, Wally Palmar es un ejemplo.
Durante los últimos 30 años, algunos programas de televisión de niños han usado con mucha eficacia la combinación de palabras, música y dibujos animados para lograr el aprendizaje. La mayoría de los padres se preocupan por lo que ven y oyen los niños, pero al crecer los niños, los padres dejan de prestarle atención a la música y los videos que entretienen a sus hijos. El compartir gustos musicales entre varias generaciones de la familia puede ser una experiencia muy entretenida.
El rock ha sido un estilo musical que se ha relacionado con la poesía de forma muy estrecha. Y es que, además de sus composiciones rítmicas, el rock no puede entenderse sin una elevada calidad en sus letras. Esto también ha sido estudiado a fondo, y tiene un gran valor para los amantes del género. El lenguaje metafórico y simbólico de muchas canciones de rock hace que el pensamiento abstracto se desarrolle con más intensidad.
27 DE ABRIL DEL 2024 ¡FELIZ CUMPLEAÑOS 71 WALLY PALMAR! BIENVENIDO A MÉXICO!!!
POR
DAVID ÁLVAREZ
MÉXICO
PORTADA EDICIÓN DIGITAL ABRIL 2024