El actor conocido por sus papeles en El Padrino, Scarface y Heat ha marcado la historia del cine. De hecho, el artista se encuentra en el puesto 25 de estrellas de la revista Forbes. Hablar de Al Pacino es hablar de un actor que lo ha conseguido todo. Lo mismo la gloria, que la desgracia. Pero, aunque su vida está matizada en claroscuros, es irrefutable que el actor es una leyenda viviente de la actuación. Su nombre real es Alfredo James Pacino. Pese a haber nacido en el barrio de East Harlem, en Manhattan, Nueva York, un 25 de abril de 1940, Al Pacino estaba muy ligado a Sicilia. El actor es el hijo único de Salvatore y Rose Pacino, ambos de origen italiano. Sus abuelos maternos eran originarios de Corleone, Sicilia, mientras que sus abuelos paternos eran de San Fratello, también en Sicilia. En su juventud era considerado un alborotador en la escuela y en el barrio. Pacino tenía cualidades para el béisbol, aunque también desarrolló un gusto por el teatro y la actuación. A Sonny lo comenzaron a conocer como “el actor”. Pacino debutó como actor en la escena teatral neoyorquina, con roles en obras para niños, y más tarde dio el salto al Off-Off-Broadway. Aunque trabajó brevemente como comediante de stand-up al principio de su carrera, desestimó esa alternativa pues prefería los aplausos a las risas. Antes de convertirse en actor profesional tuvo varios trabajos para ganarse la vida, entre ellos: mensajero, vendedor de zapatos, limpiabotas, ebanista, oficinista y vendedor de periódicos.
Paramount Pictures estaba inconforme con la idea de incluirlo en The Godfather y fue rechazado varias veces por los productores, quienes querían a un actor de renombre como Robert Redford, Warren Beatty o Jack Nicholson e incluso se referían a él como “el enano Pacino”. Pese a todo Ford Coppola luchó por mantenerlo en la cinta y el resto fue historia. Además de que sus abuelos eran originarios de Corleone, su nombre real (Alfredo) y su apodo de la infancia (Sonny) también son referencias indirectas a los nombres de sus hermanos en El Padrino (Fredo y Sonny). Su desempeño en la obra Does a Tiger Wear a Necktie? llamó poderosamente la atención del director Francis Ford Coppola, quien más tarde se decidió por él para personificar a Michael Corleone en The Godfather (1972).
1. La revista Empire de Reino Unido lo ubicó en el cuarto puesto del Top 100 de los mejores actores de la historia.
2. Rechazó varios papeles, los dos más conocidos fueron: Ted Kramer en Kamer vs. Kramer, grabada en 1979 y fue remplazado por Dustin Hoffman. También dejó el papel de Han Solo de Star Wars en 1977 y allí lo remplazó el gran Harrison Ford.
3. Según explicó el mismo Al Pacino, cuando leyó el libreto de Star Wars no lo entendió. Nada extraño, pues esta película abrió la puerta a un nuevo estilo de películas basadas en guerras espaciales.
4. Para grabar El Padrino III la estrella pidió siete millones de dólares. El director, Francis Ford Coppola, estuvo totalmente en desacuerdo. A tal punto que amenazó con escribir de nuevo la obra y empezar con el funeral de Michael Corleone, el personaje interpretado por Al Pacino. Finalmente, el actor cedió y recibió la bobadita de cinco millones de dólares.
5. Francis Ford Coppola le propuso participar en la película Apocalypse Now. Pacino respondió que haría lo que fuera por Ford, pero no iría a la guerra con él.
6. En 1994 dejó su hábito de fumar dos cajetillas de cigarrillos al día. Se dice que a mediados de los 80 llegó a fumar hasta cuatro paquetes al día.
7. Llegó a estar tan obsesionado con el papel de policía durante la grabación de Serpico que hasta paró en la calle para detener a un conductor de un camión por contaminación.
8. Es un amante enfurecido de la ópera.
9. Una vez trabajó como acomodador en la gran sala de conciertos de Manhattan, Carnegie Hall.
10. Es una de las pocas estrellas de Hollywood que nunca se ha casado.
POR DAVID ÁLVAREZ MÉXICO