En todas las redes especialmente Instagram y en los medios nacionales e internacionales ha causado revuelo que la actriz Lourdes Munguía siempre luciendo sencillamente espectacular y radiante, desafiando la edad con un look fresco y un cutis sublime impacta y roba cámaras en cualquier lugar dónde es engalana su presencia. Pero, más allá de su aspecto, es una maravillosa persona y actriz experimentada que me siento mega orgullosos de escribir de su trayectoria y su gran legado artístico, que ha tenido protagónicos en telenovelas, en películas, y merece más respeto del que recibe, y es ovacionada por ser descubierta por las nuevas generaciones.
Lourdes Munguía es una celebridad mexicana, una glamorosa artista que todo mundo desea saber más de ella, basta ver en redes que lo que más es comentado, es saber sus medidas físicas corporales, y por qué se mantiene tan guapa y hermosa con el paso de los años.
Pues yo te lo voy a compartir, ya que Lourdes es una entrañable amiga que tuve el gusto de conocer a través de mi buen amigo y mentor periodístico Bob Logar que en paz descanse; una amistad de más de 15 años a la cual valoro mucho por mi gran admiración hacia ella y siempre tan bella, cordial, con mi persona siempre que tenemos la oportunidad de vernos, o al menos tomarme una llamada telefónica.
Como te sorprenderías si te dijera que sus medidas corporales son 89-58-90 desde hace ya años, y ha sabido cuidarse y conservar gracias al ejercicio y su estricta alimentación, que le permite verse radiante y espectacular, un verdadero monumento de mujer.
“David que gusto volver a verte, ya años sin vernos, que bonito conocer a tus hijos ya bien grandes, te conocí soltero y mira nada más (sonríe); mira, seleccioné este vestido negro para las fotos, me encanta, espero te guste (sonríe, y entre mi nerviosismo y mi admiración, impactado de su imponente belleza)”. Así nos recibió la espectacular dama de México.
Actualmente, nuestra hermosa amiga se encuentra soltera, quizás les pueda sorprender, ya que siendo una de las mujeres más hermosas de nuestro México y además toda una celebridad, pudiendo tener al hombre que ella desee, a ella no le interesa estar con alguien en éstos momentos, se encuentra en una etapa con demasiado equilibrio y felicidad.
¿Quién es Lourdes Munguía? ¿De dónde surgió? ¿Cómo llegó a la fama? ¿Cómo le hace para verse así a esta edad? estas y otras preguntas ondean por las redes hoy en día y hacen que la actriz mexicana sea tendencia: pero ojo aquí, ella no es ninguna improvisada ni salió de la nada; su nombre Lourdes María Guadalupe Munguía Gasquet nació en Ciudad de México el 12 de diciembre de 1960 (por eso su tercer nombre, en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de México).
La actriz, quien participa en la obra Busco al hombre de mi vida… marido ya tuve, se ha enfocado en tener tranquilidad, ser feliz, en tener paz y amor. “Es difícil encontrar una pareja que coincida con tus sueños, valores y forma de vida; te tienen que gustar hasta sus pasatiempos, comportamiento y educación. Sé lo que no quiero, e inmediatamente veo lo que no me gusta, pero tampoco ha llegado esa persona que tenga química conmigo”. Nos comentó Lulú con esa voz tan femenina que enamora.
En sus inicios, Lourdes Munguía incursionó en el modelaje y concursó para Señorita Distrito Federal en 1978 obteniendo el 2° lugar, pero la actuación ha sido el oficio que sobresale, esa serie de andanzas, en que se ha desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria.
Ella misma ha declarado que desde niña le atrajeron la danza, el ballet y el teatro, por lo que tomó clases particulares desde pequeña, pensando al principio que esto no sería más que un pasatiempo, sin embargo, a los 17 años, mientras cursaba su último año de preparatoria, fue descubierta por una agencia de modelos y pronto inició su carrera como modelo, apareciendo en las portadas de diversas revistas de modas mexicanas y algunas pasarelas de diseñadores como Manuel Méndez. Mi querido Bob Logar me platicaba sobre aquella hermosa muchachita que siendo aún menor de edad, él veía un gran talento, y cuando Lourdes tenía ya 19 años comenzaba a emerger esa gran estrella, y desde entonces la apoyó cómo periodista nacional, hablando y escribiendo del gran talento y belleza de la espectacular mujer mexicana Lourdes Munguía.
Fue de este modo que Lourdes dio el salto al cine con un papel pequeño en la película ‘Amor a la mexicana’, rodada en 1979 y dirigida por Raúl de Anda. Esto llevó a Lourdes a dejar de lado sus estudios universitarios y seguir trabajando en otras películas como ‘Ratas de la ciudad’, al lado de Valentín Trujillo y ¿Cómo fui a enamorarme de ti?, el debut cinematográfico del grupo que creó Marco Antonio Solís Los Bukis. El productor Carlos Téllez la llamó para protagonizar al lado de Gonzalo Vega, Talina Fernández y Manuel Saval la telenovela ‘Muchachita’, basada en una fotonovela que ella también había protagonizado con gran éxito, escrita por Ricardo Rentería.
“Soy muy sana, estoy feliz y eso me ayuda mucho. Tienes armonía, haces ejercicio y tienes salud, como bastante pero puras cosas sanas, nutro mi mente con nueces, ya ves que tienen formas como de pequeños cerebros, sus nutrientes son maravillosos, el salmón es uno de mis platillos favoritos; tomo mucha agua, pero lo más importante es no comer harina ni azúcares; es indispensable poner el cuerpo en movimiento, hago yoga, pesas, aeróbicos, eso es lo principal. Todos los días me desmaquillo y me hidrato muy bien con las cremas del doctor Juan Sánchez Castillo, procuro dormir más de siete horas. Otro punto es nunca comer comida chatarra porque se vuelve un hábito.”. Nos compartió Lourdes, no hay un gran secreto al respecto de su aspecto tan juvenil a su edad.
En los 80s, junto con Elizabeth Aguilar, Lorena Herrera y Alejandra Guzmán, Lourdes fue una de las selectas mexicanas invitadas por el legendario Hugh Hefner para ser playmate de la revista ‘Playboy’, apareciendo en las ediciones estadounidense y mexicana de la popular revista para caballeros. Siendo un éxito de ventas que tuvieron que hacer doble portada con doble tiraje por el tremendo éxito editorial y darle un impacto que terminó en convertirse en una revista actualmente para coleccionistas que no cualquiera quiere vender quién la posea.
A lo largo de su carrera artística ha participado en más de 40 telenovelas. Su último estelar fue en ‘Destino’, nuevamente con Juan Ferrara y Ana Colchero (como antagonista), en 1989. Para esta telenovela que produjo Carlos Sotomayor, Lourdes grabó el tema musical, con visos de iniciar una carrera como cantante, que la llevó al circuito de palenques, pero que no prosperó del todo y acabó dejándola de lado, enfocándose más en trabajos televisivos con papeles de soporte en diversos proyectos como ‘El privilegio de amar’, ‘Muchacha italiana viene a casarse’ o ‘Por amar sin ley’ y obras teatrales como ‘La ronda de las arpías’ y el musical ‘Mambo’.
Cabe mencionar que Lourdes posee una voz sublime, interpreta boleros románticos con una divinidad que no lo creerían hasta no verla; he tenido la oportunidad de escucharla y es un encanto de voz, y súmale el porte y la elegancia; “En cuanto a la música, grabé un disco que se llamó Promesas en la noche, eso fue por el año 2000, pero tronó la disquera a la que yo pertenecía, que era Melody, y el disco quedó enlatado. Siempre con esta curiosidad de seguir cantando, en algunas obras musicales, como El guardián de los cielos o El mago de Oz, tuve la oportunidad de grabar, pero también venía de pueblo en pueblo cantando con mariachi. He tratado de seguir haciéndolo para no perder la costumbre de sentir cómo vibra el mariachi”.
“Yo estudié en Star System, que hoy es el CEA de Televisa. Me prepararon en actuación, modelaje y etiqueta, me pulieron y nunca he dejado de trabajar. Puedo estar en teatro, cine o novelas, con la bendición de Dios de tener siempre trabajo durante estos 47 años de trayectoria”. Agregó.
¿Cómo te has adaptado a esta nueva generación digital? “Me cuesta un poquito porque, cuando haces un casting, las producciones te piden que tú hagas tu propio video. Yo estaba acostumbrada a que el productor te citaba y hacías el casting y te decían ‘vas o no’ en el proyecto. Por ejemplo, tuve que comprar mis luces o usar a mi hermana para que me grabara los videos y me pudiera dar réplica cuando la actuación es de dos. He estado modernizándome (sonríe). En el caso de Instagram, la empecé con flojerita; no pensé que fuera tan fuerte y que uno pudiera lograr tantos seguidores que te ponen cosas tan lindas. Nunca he comprado seguidores, todos han llegado de manera orgánica. Sí siento que la gente me quiere porque no publican ofensas. A veces las generaciones muy jóvenes me dicen, ‘mi abuelita veía tu novela’. De esa manera he llegado a las nuevas generaciones”.
En realidad, la actriz sí disfruta la vida con o sin pareja. No obstante, recalcó que nunca ha necesitado un hombre para ser feliz. De hecho, hace un par de años expresó que podía vivir sin hombres, pero no sin Maribel Guardia su gran entrañable y mejor amiga.
“Hermosa”, “linda”, “perfecta”, “bella” son algunos de los elogios que protagonizan la sección de comentarios de las publicaciones de Lourdes en sus redes. Cada uno de estos mensajes son realmente apreciados por la actriz, quien incluso considera cada piropo es una dosis de energía, según reveló en una entrevista para TV y Novelas. “Disfruto mi trabajo y mi carrera; me siento privilegiada de poder hacerlo. Me considero una mujer con suerte, ya que tengo una familia sensacional que llena mi mundo. Mis hermanos y mi mamá son mi entorno y alrededor de ellos me muevo en la vida”. Así nos despide nuestra gran amiga Lourdes Munguía.
Mi buena amiga advirtió que si le llama la atención ‘estar casada y tener pareja’, pero no le molesta que no se haya dado. “Si llega, qué bueno, si no, sigo adelante” expresó. En caso de que el amor toque a su puerta, Lourdes quiere un hombre que la quiera y respete su libertad. Ya me queda claro que tenemos muchas oportunidades para conquistar a una espectacular mujer, una celebridad, una estrella: Mi querida amiga Lourdes Munguía la gran dama de México.
POR DAVID ÁLVAREZ MÉXICO