El arte en todas sus vertientes es una de las actividades más beneficiosas para nuestra estabilidad mental, mejorando nuestra motivación, reduciendo el estrés y dándonos más seguridad a medida que vamos cumpliendo nuevos objetivos. Ella es Beatriz Texta, dibuja y pinta, y te cuento los beneficios más importantes que te aportará introducir el arte en tu rutina.
La pintura y el dibujo (con todas sus técnicas artísticas) son unas de las prácticas más beneficiosas para conseguir una estabilidad mental y la distracción necesaria cuando estamos pasando por momentos de estrés. Un rayito de luz cuando estamos agobiados y necesitamos descansar nuestra cabeza de un millón de pensamientos que se menean como un torbellino. Ya sea que se trate de una forma de expresión personal, una herramienta terapéutica o simplemente una forma de pasar el tiempo, dibujar y pintar tienen el poder de enriquecer nuestra forma de ver la vida y afrontar la rutina de innumerables maneras.
Beatriz Texta Bailón nació en el estado mexicano de Guerrero, en sus genes ya traía la pasión por la pintura, desde pequeña se imaginaba grandes cosas respecto al arte pictórico e inició su sueño.
Siendo niña comenta que su pasión por la pintura inició sin saberlo, ya que su lugar de origen se encontraba aislado de las grandes ciudades, solo rodeada de flora y fauna, esa necesidad la llevó a buscar la forma de expresar todos esos sentimientos, pensamientos y emociones reprimidos que una niña a su edad no podía decirlo con palabras. Esa inquietud de expresarlo todo con imágenes, la llevó a tener grandes reprimendas de Alicia, su madre, pues Beatriz en ese afán de pintar y sin cuadernos, plasmaba sus primeros lienzos en las paredes de su casa y en la arena de la mar.
Es impresionante que ni en la familia ni en la Escuela se dieran cuenta de ese potencial tan grande que la pequeña Beatriz traía dentro de sí, pues lejos de motivarla para seguir profundizando en ese arte, recibía grandes regaños tanto de padres como de maestros más sin embargo eso no cejó el deseo imperioso de seguir hacia adelante.
Radicada en Acapulco a tan corta edad y lejos del seno familiar, Beatriz, empezó con su formación artística realizando pequeños dibujos para venderlos y así poder pagar sus estudios. Cada maestro dejó una huella indeleble en su formación, pues poco a poco fue aprendiendo diferentes técnicas buscando su propio estilo que ahora es el sello que la identifica como pintora.
Buscando siempre la superación y alentada por sus mentores, empezó a pintar sus propios cuadros, dándoles un toque original que solo ella podría hacerlo. Lo que la ha marcado como pintora, es poder expresar su arte a la niñez ya que a la hora que salían de clase varios niños curiosos que vivían cerca de su casa le pedían permiso para observarla pintar.
Al paso del tiempo, estos niños le dijeron que les podía impartir clases de pintura, ella accedió gustosa. Esto trajo consigo la creación del Taller de Pintura “Pincel Mágico Arte Pictórico” a pesar de que en su proyecto de vida no estaba contemplado este tipo de actividades, ella accedió por el pesar que le causaba ver cómo perdían el tiempo en las maquinitas y otros juegos electrónicos que había en el lugar y pensó que con la pintura podía rescatar a esos niños de esos malos hábitos.
Al paso del tiempo los niños corrieron la voz de que les impartían clases de pintura lo cual despertó el interés de diferentes instituciones educativas ya que se interesaron en sus servicios. Esto trajo consigo que “Pincel Mágico” fuera creciendo y que personas adultos se integraran a dicha actividad logrando con ello que seres de diferente status sociales, intelectual y económico tuvieran la oportunidad de realizar su sueño. Beatriz es una mujer mágica llena de talento, una persona con una energía vibrante que es proyectada en sus cuadros. Un orgullo mexicano con verdadero arte cultural.
POR DAVID ÁLVAREZ MÉXICO